jueves, 5 de junio de 2014

Gran ejemplo de trabajo cooperativo

 Ayer los niños y niñas de 3º nos dieron a las dos profesoras y a ellos mismos una gran lección.
Desde principio de curso ambas clases trabajamos en grupos cooperativos. A la clase de 3ºA se le da muy bien la dinámica "Lápices al centro" que consiste en que cada alumno es el responsable de una actividad, la explica, y tiene que comprobar que el resto del grupo la entiende. Esta dinámica se desarrolla con bastante orden, silencio (a pesar de que tienen que hablar) y suelen terminar los ejercicios propuestos en el tiempo marcado, incluso los alumnos que suelen ser más lentos, pues no se puede hacer la siguiente actividad hasta que todos han terminado.

La actividad de ayer consistió en que la clase de 3ºB vino a la clase de 3º A como observadores, se les explicó una tarea para realizar con la dinámica "lápices al centro" y los alumnos de 3º B no podían hablar solo observar como 3ºA distribuían la tarea y explicaban. Cuando tocaba escribir, escribían ambas clases juntas. Para mantener la unidad de grupo cada equipo íntegro de B, se sentó con un equipo de A.

Fue increíble tener a 43 alumnos en un aula y descubrir como aprendían unos de otros, como eran capaces de regular el volumen, mantener el orden, centrarse en la tarea y realizar los ejercicios. Los alumnos que normalmente en tareas individuales nunca terminan, seguían el ritmo de los demás, y los que suelen ir más rápido, disfrutaban ayudando y cooperando con sus compañeros. Fue una bonita experiencia que alumnos y profesoras esperan repetir.

L





No hay comentarios:

Publicar un comentario